Login

Registro

Registro usuario
o Cancelar
Login Cerrar
---

---
A+ A A-

cuestionando los diagnósticos

Es la segunda vez en lo que llevamos de semana que unos padres hacen una reflexión acerca de un diagnóstico realizado en nuestro centro y son muchas las que han ido apareciendo a lo largo de estos años de ejercicio profesional.


Normalmente los padres están de acuerdo con los datos que reflejan los informes, estos datos resultan incontestables desde el punto de vista formal, puesto que la mayoría de las afirmaciones se basan en evidencias científicas. Sobre lo que suelen reflexionar es sobre las implicaciones que estos resultados pueden  
tener sobre su hijo o hija.

La última me ha hecho reflexionar, puesto que además iba acompañada de comentarios de otros profesionales.
El hecho sucedió de la siguiente forma, tras la reunión con el centro escolar, nos informan de algunas cuestiones relacionadas con la grafía, los dibujos y la percepción “peculiar” de algunos objetos. Sin entrar en detalles, se realizó una valoración en la que se administraron varias pruebas validadas para la población española y aparecieron datos que confirmaban la existencia de estas particularidades.
El informe reflejó los datos con sus puntos débiles y fuertes, pero aquí llega la discrepancia entre la interpretación de la neuropsicóloga y la de la otra profesional, quien indicó a la madre que la forma de dibujar de su hijo puede estar relacionada con que el peque "es capaz de ver lo que otros nos son capaces". Estas afirmaciones suelen dejar más tranquilos a los familiares e incluso les llena de optimismo al entender que sus hijos tienen capacidades que otros no, a veces los profesionales por el hecho de haber estudiado una disciplina, hacemos juicios de valor (meras opiniones) que los padres toman como rigurosa ciencia.
Dejando a un lado la ciencia, en mi opinión esta profesional tiene toda la razón, este peque tiene una forma absolutamente distinta de percibir que el resto de los niños y niñas de su edad, sin connotaciones positivas o negativas, sencillamente distinta. Es probable que esta habilidad tan particular para interpretar o dibujar un objeto le fuera de gran utilidad a pintores como Picasso o Paul Klee, esta habilidad es un valor en según qué ambientes.
A nuestro centro acuden niños y niñas que tienen múltiples de estas habilidades, cada uno tiene su propia forma de percibir y de plasmar, cada uno tiene sus potencialidades y sus fortalezas, cada uno tiene sus propias competencias ¿Dónde aparece entonces la discrepancia?.
La discrepancia no surge de los datos, cómo digo rigurosamente científicos, la discrepancia surge del factor ambiental, de los roles, los valores y las expectativas sociales. Vivimos en nuestra burbuja, no en otra, vivir en otra burbuja conlleva resolver conflictos para los que en muchas ocasiones no tenemos estrategias competentes, lo que en ocasiones genera disfunciones.
La Terapia Ocupacional, disciplina que me ha dado esa visión holística de las cosas, suele hacer un análisis de todos estos factores, muchos modelos (ocupación humana, Canadiense, etc) desgranan cómo, lo que para un niño o niña es una debilidad para otro puede ser una fortaleza en función del ambiente o del contexto donde todo transcurra, la dificultad está en generar estructuras flexibles que sean capaces de sacar o de dejar desarrollarse el potencial de cada uno de nuestros niños y niñas, mientras nuestro sistema educativo elimine contenidos como la música o la expresión plástica del curriculum, minusvalorándolos y premie los aprendizajes memorísticos inconexos y no significativos los márgenes son muy reducidos, los márgenes que tenemos los centros de intervención son mínimos, porque después de la lectura y la escritura vienen los dictados y las copias y después los ríos de España y la prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables de la Comunidad de Madrid, que publican los periódicos…y después la selectividad.
Mi respuesta a la madre fue: “tenéis toda la razón (la profesional y la mamá) los datos no dicen que tu hijo tenga ninguna dificultad si tu hijo y tu queréis que sea un artista de la talla de Picasso, en cambio si que puede ser una dificultad para organizar la información en un problema de lógica matemática y espacial”.
Ahora añado “ojalá este peque llegue a ser un gran pintor”.
Curro de los Santos

 

beige gray

Template Design © Joomla Templates | GavickPro. All rights reserved.