Login

Registro

Registro usuario
o Cancelar
Login Cerrar
---

---
A+ A A-

La Función Ejecutiva en la infancia. Su Incidencia en el desempeño ocupacional

Podríamos definir la función ejecutiva como los mecanismos implicados en la optimización de los procesos cognitivos para orientarlos hacia la resolución de situaciones complejas o novedosas.

 

Hablamos por tanto de un constructo que implica procesos como la memoria de trabajo, el mantenimiento de la atención sostenida, la inhibición de respuestas inapropiadas en determinadas circunstancias y la monitorización de la conducta en referencia a estados motivacionales y emocionales.

Es difícil concretar el origen del término “función ejecutiva”, desde que en el siglo XIX Harlow describiera un ejemplo clásico de la patología del lóbulo frontal y del trastorno de las funciones ejecutivas, han sido muchas las aportaciones de autores como Feuchwanger, Luria, Baddeley, Lezak o Joaquín Fuster a quien se atribuye el término.

Tradicionalmente se ha hablado de un tipo de función ejecutiva relacionada con la solución de problemas, planificación, formación de conceptos, desarrollo e implementación de estrategias, memoria de trabajo, etc. (funciones ejecutivas “metacognitivas”); es decir, las funciones ejecutivas tal y como se conciben en las neurociencias contemporáneas, pero no debemos olvidar que la función ejecutiva es también “la habilidad para coordinar la cognición y emoción/motivación (funciones ejecutivas emocionales), es decir, satisfacer las necesidades biológicas de acuerdo a las condiciones existentes. (Ardila & Ostroksy-Solís).

Desde esta perspectiva la terapia ocupacional no solo se acerca a la función ejecutiva, sino que se convierte en una disciplina eje para su evaluación y abordaje.

El marco de trabajo para la Terapia ocupacional (Dominio y proceso), no recoge como tal el término, sin embargo hace referencia a las funciones cognitivas superiores como aquellas responsables del juicio, formación de conceptos, metacognición (organización y planificación, flexibilidad cognitiva, autoconocimiento (introspección), atención y conciencia.

Así mismo define las destrezas de ejecución como “acciones observables, concretas, dirigidas hacia una meta que utiliza el cliente para participar en las ocupaciones de la vida diaria… Estas son aprendidas y desarrolladas a través del tiempo y son ubicadas en contextos y entornos específicos”.

 

Por tanto, cuando hablamos de función ejecutiva en terapia ocupacional, estamos hablando de calidad de desempeño, y en este sentido existen multitud de herramientas que lo valoran desde los distintos marcos o modelos de referencia.

La práctica diaria en el ámbito de la pediatría correlaciona bajos resultados en baterías neuropsicológicas que miden la función ejecutiva (ENFEN, Luria Inicial, CUMANIN, CUMANES, etc) y dificultades en el desempeño ocupacional.

Trastornos de la infancia como el Autismo, El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperatividad o el Trastorno del Desarrollo de la Coordinación, diagnósticos que obtienen bajas puntuaciones en las pruebas neurocognitivas relacionadas con la función ejecutiva, encuentran también grandes dificultades para organizar y planificar su participación en tareas y actividades de la vida diaria, ser flexibles y aceptar los cambios o generalizar los aprendizajes en los distintos ambiente y contextos de sus vidas. 

Lo cierto es que en la práctica cotidiana parece tener mayor importancia para los padres los resultados académicos que la capacidad de su hijo para manejarse de forma autónoma en situaciones cotidianas como cortarse un filete o preparar su mochila para el día siguiente, pero sin duda para la mayoría de los niños estas dificultades inciden significativamente en su autoconcepto y merman su habilidad para relacionarse con pares.

La capacidad para organizar una tarea, recordar cada uno de sus pasos y su orden, desechar la información no importante o inhibir la conducta, son sin duda el trabajo habitual de los terapeutas ocupacionales, quienes entendemos que la función ejecutiva además de un sumatorio de procesos neuropsicológicos bien organizados y plasmados en una tarea sobre el papel es también el significado mismo de lo que cada persona hace, pues el significado es lo que nos permitirá como personas utilizar y generalizar el uso de cualquier habilidad o destreza.

La función ejecutiva por tanto no se describe solo el cómo, será necesario identificar también el porqué, el dónde y el con quién.

Curro de los Santos.

Resumen presentación Jornadas científicas APETO.

 

beige gray

Template Design © Joomla Templates | GavickPro. All rights reserved.